Kintun es un centro comunitario de atención especializada en la evaluación y tratamiento integral de personas con Demencia y sus familias, cuyo objetivo es que tanto la persona que presenta la enfermedad como su entorno de apoyo, alcancen una mejor calidad de vida.
El dispositivo realiza una intervención multicomponente cuyo eje es la atención realizada en el Centro de Día, incorporando acciones de acompañamiento a familiares o personas de referencia, con el propósito de generar instancias de participación cotidiana que promuevan la mantención de la funcionalidad en las personas mayores, brindar una posibilidad de respiro al o la cuidador(a) familiar y la optimización del cuidado y apoyo brindado en el hogar. Dichas acciones son desarrolladas por un equipo multidisciplinar
Para ésto, el Centro Diurno ofrece los siguientes servicios: talleres para las personas con demencia basados en actividades cognitivas y físicas para prevenir un rápido deterioro de la funcionalidad, visitas domiciliarias, consejerías familiares, seguimiento telefónicos, talleres de capacitación a familiares y cuidadores los cuales están orientados a entregarles estrategias que faciliten el cuidado de la personas con demencia y promuevan el auto cuidado del cuidador, charlas abiertas y capacitaciones a la comunidad en temáticas de envejecimiento positivo y eliminar prejuicios negativos de las demencias para potenciar una comunidad amigable e integradora con éstos.
Nace como iniciativa piloto única en Chile en Julio del 2013 bajo el alero de la Municipalidad de Peñalolén y SENAMA, para luego pasar a ser parte de la red de salud oriente en el año 2015. Desde entonces el centro se ha configurado como un modelo de referencia a nivel nacional, el cual se ha ido replicando por diversas comunas y Servicios de Salud; actualmente hay 10 centros similares. Paralelamente, Kintun ha colaborado en el diseño e implementación del Plan Nacional de Demencias, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, reduciendo los síntomas de la enfermedad, y entregando mayor bienestar a pacientes, familias y cuidadores. Dentro de los principales desafíos: generar una comunidad inclusiva con las personas con demencia tanto en instancias de participación como de cuidado, coordinación en la atención de las personas con demencia con otros dispositivos sociosanitarios locales.
241.599 habitantes
Metropolitana de Santiago
Servicios comunitario y salud
Urbano
Ana María Peñafiel Vega Peñafiel
Coordinadora Centro Adulto Mayor, Gerencia Comunidad y Familia
apeñafiel@penalolen.cl