Rancagua, desde el año 2015 comenzó un trabajo de adaptación de espacios en base al concepto de Movilidad Sustentable, el cual privilegia el uso de los espacios para los peatones. Entre los años 2017-2018, se realizó el Primer Monitoreo del comportamiento de Transeúntes, el cual ha permitido tomar decisiones que contribuyan al desarrollo urbano en esa línea de trabajo. Esta visión de la ciudad, de redistribuir espacio público, se ratificó con un acto simbólico el año 2018 con la firma de la Carta Internacional del Caminar, de la Fundación Walk21, siendo una declaración de principios de la comuna.
El año 2020, trajo consigo la pandemia y en base al desarrollo urbano, la Municipalidad de Rancagua en conjunto con Ministerio de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, deciden modificar áreas transitadas, debido a las grandes aglomeraciones que se estaban generando, y que no permitían el uso de las veredas como lugar de tránsito de peatones; motivados por privilegiar la salud y permitir el uso de la distancia segura, se implementó la modificación de calles y veredas, generando un espacio de espera demarcado según lo que se considera espacio prudente de distanciamiento; definiendo primero el lugar y luego pintando su interior con círculos y figuras, quedando bien demarcado y visualmente atractivo; sin colapsar tampoco el transporte vehicular, ya que donde está ubicada esta zona es una calle que transita locomoción colectiva, por lo cual la medida debía ser tomada estratégicamente, y de forma rápida para prevenir los contagios.
Como piloto se realizó en una sucursal bancaria y una caja de compensación, ambos lugares muy concurridos, donde las personas, en especial los Adultos Mayores iban a realizar trámites y cobro de pensiones, y donde se generaba aglomeración en la vereda a una distancia mucho menor de la recomendada, lo cual podría ser un foco de contagio importante.
El apoyo de la ONG Espacio Lúdico, permitió hacer más interactivas las Zonas de Espera Segura, agregando frases motivacionales y algunas con sentido de pertenencia local.
Para los Adultos Mayores, estas modificaciones para mantener el distanciamiento físico, les han significado mayor tranquilidad y seguridad a la hora de salir; la recepción por parte de los peatones ha sido positiva, usando desde el primer día este método de ordenamiento peatonal.
241.774 habitantes
Libertador General Bernardo O Higgins
Transporte
Urbano
Raimundo Agliati Marchant Agliati
Director de SECPLAN Municipalidad de Rancagua
raimundo.agliati@rancagua.cl