Ante el desafío de instalar un cambio cultural en relación a la visión que como sociedad tenemos hacia el envejecimiento, el Gobierno de Chile a través de La Primera Dama, Cecilia Morel, ha implementado el Plan “Adulto Mejor” el que se encuentra fundamentando en cuatro pilares; Desarrollo y Oportunidades; Buen Trato; Vida Saludable y Ciudades Amigables. Esto, con el propósito de que las personas mayores en nuestro país, se sientan respetadas, valoradas e integradas.
De esta manera, es que a través de SENAMA y en sintonía con la iniciativa Ciudades Amigables de OMS, se ha dispuesto la creación del programa “Comunas Amigables” como una manera de apoyar el fortalecimiento de las capacidades locales, que permitan avanzar en entornos más amigables con las personas mayores.
El Programa Comunas Amigables de SENAMA tiene como propósito que personas mayores de 60 años o más, vean disminuidas las barreras a las cuales se enfrentan en el entorno local, en términos de barreras de actitud, de comunicación, barreras físicas, entre otras, permitiéndoles envejecer activamente.
Para lograr lo anterior, el programa proporciona información, apoyo técnico y financiero a través de 3 componentes:
El primer paso para convertirse en Ciudad o Comunidad Amigable, consiste en realizar la solicitud formal de adhesión a la iniciativa.
Para esto, las comunas interesadas podrán solicitar apoyo técnico a SENAMA, tanto para el proceso de adhesión, como para la publicación de buenas prácticas, entre otras acciones de acompañamiento, tales como las relacionadas con la implementación del “Ciclo de Mejora Continua”.
Adherir a la iniciativa, implica el compromiso de implementar “Ciclos de Mejora Continua” consistentes en el desarrollo de cuatro etapas de trabajo; a) la implementación de diagnósticos participativos que permitan identificar las principales necesidades de las personas mayores del territorio; b) la elaboración de planes de acción coherentes con los resultados del diagnóstico; c) la materialización de los planes de acción, a través de la implementación de planes de trabajo y d) la evaluación del nivel de logro de las acciones generadas a través de estos planes.
Todo lo anterior, basado en la metodología propuesta por OMS a través de la guía “Ciudades Globales Amigables”, la que puede descargarse aquí: https://www.who.int/ageing/AFCSpanishfinal.pdf.
Para esto, SENAMA, pone a disposición de los municipios interesados y ya miembros de esta Red, apoyo técnico a través del programa. Para mayor información, puedes contactar a través del correo ciudadesamigables @senama.cl
¡Te invitamos a revisar en el siguiente link, más información sobre tu comuna!