Glosario

En esta sección encontrarás algunos de los principales conceptos utilizados cuando hablamos de envejecimiento y vejez. Si consideras que falta alguno, no dudes en porponerlo mediate nuestra sección de Contacto.

Puedes navegar a través de la siguiente tabla de contenidos:

Contenidos

A - Abuso (Maltrato); AccesibilidadAccesibilidad UniversalActividades intergeneracionales

B - BarrerasBarreras arquitectónicas

C - Cuidados de Largo Plazo y DependenciaCuidados de Largo Plazo, Persona Mayor que recibe Servicios de; Cuidados de largo plazo, Derechos de la persona mayor que recibe servicios de

D - DemenciaDesarrollo Urbano (incluyendo vivienda y transporte)Desastre

E - Edadismo (Discriminación basada en la edad en la vejez)Educación y Empoderamiento en el adulto mayor; Educación, Derecho a laEmergenciaEnvejecer en el lugarEnvejecimiento Activo; Envejecimiento activo y saludable (Comportamiento saludable)

I - Inclusión/exclusión SocialInequidadInformación y Comunicación; 

P - ParticipaciónProtección Social

S - Salud

T - TecnologíasTrabajo; Transporte

V - Vivienda


Abuso (Maltrato)

Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

 

Accesibilidad

Los requisitos que deben cumplir los bienes, entornos, productos, servicios y procedimientos, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo al principio de accesibilidad universal.

Fuente: Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Accesibilidad Universal

La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible".

Fuente: Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Actividades intergeneracionales

En el contexto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos se destaca el derecho a la participación e integración comunitaria en la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas.

Se subraya que para lograr lo anterior, se requiere promover la participación de la persona mayor en actividades intergeneracionales, para fortalecer la solidaridad y el apoyo mutuo como elementos claves del desarrollo social.

Fuente: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Barreras

La clasificación de discapacidades de la OMS, denominada Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada durante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud (Ginebra 14-22 Mayo de 2001) (Organización Mundial de la Salud, 2001) establece que barrera son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que condicionan el funcionamiento y crean discapacidad. Pueden incluir aspectos como por ejemplo un ambiente físico inaccesible, la falta de tecnología asistencial apropiada, las actitudes negativas de las personas hacia la discapacidad, y también la inexistencia de servicios, sistemas y políticas que favorezcan la participación.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Barreras arquitectónicas

 Factores de diseño que impiden el acceso a edificios públicos y privados, instalaciones y servicios.

Fuente: Thesaurus of ageing terminology, th ed. Washington: AARP, 2002. Disponible en: http://www.aarp.org/research/ageline/thesaurus.html  

Cuidados de Largo Plazo y Dependencia

Todos aquellos cuidados y servicios permanentes que son requeridos por personas que no son capaces de desempeñar la totalidad de las actividades de la vida cotidiana de manera autónoma y sin ayuda, es decir, personas dependientes.

Al igual que la dependencia, estos cuidados pueden ser de mayor o menor magnitud, la que estará determinada por los requerimientos de la persona cuidada, es decir, por su grado de dependencia.

Además, estos cuidados pueden ser provistos tanto en el ámbito de la familia y la comunidad por personas cercanas al demandante de cuidados, o bien, por instituciones especializadas o personas que se desempeñan profesionalmente en la provisión de cuidados, espacios donde, como es de esperar, deben existir las competencias suficientes para brindar cuidados de calidad. A los primeros tipos de cuidado de larga duración se les denomina cuidados informales, mientras que los segundos reciben la denominación de cuidados formales.

Fuente: Documentos SENAMA (Estudios publicados y guías técnicas de programas)

Cuidados de Largo Plazo, Persona Mayor que recibe Servicios de

Aquella persona mayor que reside temporal o permanentemente en un establecimiento regulado sea público, privado o mixto, en el que recibe servicios socio-sanitarios integrales de calidad, incluidas las residencias de larga estadía, que brindan estos servicios de atención por tiempo prolongado a la persona mayor, con dependencia moderada o severa que no pueda recibir cuidados en su domicilio.

Fuente: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Cuidados de largo plazo, Derechos de la persona mayor que recibe servicios de

La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía.

Fuente: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Demencia

La demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación económica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales. Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social. Las demencias son más habituales en las personas mayores, pero pueden afectar a personas jóvenes. Las causas más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cerebro vasculares.

Fuente: Plan Nacional de Demencia, Ministerio de Salud, 2017.

 

Desarrollo Urbano (incluyendo vivienda y transporte)

El entorno urbano en que se emplaza la vivienda incluye la oferta de equipamiento comunitario, infraestructura, sedes sociales, áreas verdes y trama vial, esto es, bienes públicos de uso colectivo que tienen importantes consecuencias en el desarrollo del capital social y de la calidad de vida.

Los programas habitacionales y urbanos pueden contribuir significativamente a que las personas mayores desarrollen más plenamente actividades y redes de contacto, siendo un desafío de las distintas políticas públicas ayudar a incentivar una condición de vejez activa y saludable.

En este contexto surge como protagonista el espacio público, como el lugar de intercambio social, de construcción de comunidad y democracia. La desigual integración social de los distintos grupos se refleja en conflictos de tipo físico, como la presencia de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y la comunicación.

Fuente: Manual de Indicadores de Calidad de Vida en la Vejez

Desastre

Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta establecida en el Programa o Plan de Respuesta de la comunidad afectada. El desastre sobreviene cuando los aquejados no pueden solucionar el problema, sino que deben solicitar ayuda a otro. 

Fuente: Plan Regional de Emergencia de Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor, Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2015.

Edadismo (Discriminación basada en la edad en la vejez)

Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.

Fuente: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Educación y Empoderamiento en el adulto mayor

El enfoque de empoderamiento para tratar personas mayores se basa en el hecho de que ellos pueden aprender, pueden cambiar y pueden tomar el control de sus vidas. El empoderamiento implica entonces, que nuevas habilidades pueden ser aprendidas en el contexto de la vida cotidiana de las personas, incluyendo la revisión de creencias acerca de las habilidades de uno y de su propia eficacia, así como las expectativas que tenemos para involucrarnos en las actividades sociales.  Pero antes de que una persona pueda aprender, cambiar, y tomar el control sobre sí misma, debe creer en la posibilidad de influenciar su propio mundo. El envejecer confronta a mucha gente con el desafío de mantener la autoestima ante las pérdidas, el cambio y el sutil o dramático deterioro de las habilidades personales, físicas y mentales. El empoderamiento permite establecer y mantener de la integridad personal.

Fuente: Elinor B. Waters, Jane Goodman Empowering older adults: practical strategies for counselors

Educación, Derecho a la

La persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación, en las modalidades definidas por cada uno de los Estados Parte, y a participar en los programas educativos existentes en todos los niveles, y a compartir sus conocimientos y experiencias con todas las generaciones.

Fuente: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Emergencia

Alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un fenómeno natural o generado por la actividad humana, que puede resolverse con los recursos de la comunidad afectada. La emergencia ocurre cuando los aquejados pueden solucionar el problema con los recursos contemplados en la planificación.

Fuente: Plan Regional de Emergencia de Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor, Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2015.

Envejecer en el lugar

Conjunto de disposiciones, incluyendo programas y entornos favorables, para que las personas, independientemente de su condición de salud o capacidad funcional, puedan, a medida que envejecen, permanecer en su medio habitual por el mayor tiempo posible y mientras sea su voluntad.

Fuente: SENAMA, 2019.

Envejecimiento Activo

El envejecimiento activo en la vejez dice relación directa con la autonomía, con la capacidad del Adulto Mayor de prolongar, optimizar y utilizar las condiciones favorables de salud, en función de luchar por lograr participación y calidad de vida durante la vejez.

Por tanto, en un marco de envejecimiento activo, las políticas y los programas que promueven las relaciones entre la salud mental y social son tan importantes como los que mejoran las condiciones de salud física.

El planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los Principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. Sustituye la planificación estratégica desde un planteamiento «basado en las necesidades» -que contempla a las personas mayores como objetivos pasivos o como “pacientes”- a otro «basado en los derechos», que reconoce la integración de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen y respalda a su vez su responsabilidad para ejercer su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

Envejecimiento activo y saludable (Comportamiento saludable)

Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones. El concepto de envejecimiento activo y saludable se aplica tanto a individuos como a grupos de población.

Fuente: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Inclusión/exclusión Social

Proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan. Situación de separación o privación en la que se encuentran determinados individuos o grupos. Suele concebirse como opuesto a inclusión social, aunque también a integración social (entendiéndose como el proceso social por el que un individuo o grupo no se desarrolla de forma integrada en una sociedad).

Fuente: Diccionario de sociología.

Inequidad

Conjunto de estructuras económicas, sociales y culturales que reproducen intergeneracionalmente la segmentación social en base al género, etnia, edad u otra condición social, impidiendo el acceso al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. 

Fuente: SENAMA, 2019.

 

Información y Comunicación

En el contexto del concepto de envejecimiento activo, la información y comunicación son vitales para mantenerse conectados con eventos y personas, y recibir información oportuna y práctica sobre cómo administrar su vida y atender sus necesidades personales.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Participación

Proceso de interacción personal que consiste en tomar parte activa y comprometida en una actividad conjunta y que es percibida por la persona como beneficiosa.

La participación social no sólo se refiere a los estilos de vida de cada persona, también está estrechamente ligada al lugar que la sociedad asigna a quien envejece, es decir, a la imagen social de la vejez.

De este modo, los entornos de participación y de vinculación social, cuando se establecen como espacios de integración y como facilitadores de un envejecimiento activo, significan recursos funcionales al logro o incremento de la calidad de vida de las personas. Por el contrario, cuando no existen instancias de participación, estos potenciales recursos se transforman en barreras y limitaciones para la actividad y el bienestar.

Fuente: SENAMA, 2019.

Protección Social

La protección social abarca una variedad de políticas y acciones en diversos ámbitos que deben promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el mercado laboral, la alimentación, la salud, las pensiones y el cuidado; también debe buscarse el logro de ciertos niveles dignos de ingreso. Una clave fundamental para evaluar los sistemas de protección social consiste en determinar si logran contribuir a la promoción de los DESC y cómo responden a las dinámicas de riesgos y a su distribución social: si estos se diversifican, o si se reducen o amplían las brechas entre la dotación de ingresos, el riesgo individual y los niveles de protección deseados. Con esta visión y en el marco de investigaciones y de asistencia técnica a los países, en la División de Desarrollo social se realizan diagnósticos, análisis y evaluaciones de la protección social en la región y se efectúan propuestas de diseño e implementación de políticas con el objetivo de consolidar sistemas articulados e inclusivos sobre la base del enfoque de derechos ciudadanos.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Salud

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Envejecimiento Saludable

Proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Tecnologías

Desde la óptica del envejecimiento activo, las tecnologías de la información y comunicación en constante evolución son aceptadas como herramientas útiles y criticadas como instrumentos de exclusión social. Independientemente de la variedad de opciones de comunicación y el volumen de información disponible, la preocupación central radica en contar con información relevante rápidamente accesible para las personas mayores con diversas capacidades y recursos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Trabajo

Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.

Fuente: Tesauro Organización Internacional del Trabajo

Transporte

En el contexto del paraguas del envejecimiento activo, el transporte, incluyendo transporte público accesible en términos físicos y económicos, constituye un factor clave: sin transporte que permita el encuentro y la conexión de las personas, se tornan inaccesibles otros servicios e instalaciones urbanas que podrían sustentar el envejecimiento activo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Vivienda

Una vivienda segura y propicia para las personas mayores se plantea sobre la base de tres ejes conceptuales:

  • Primero, existen múltiples influencias de la vivienda y el vecindario en la calidad de vida, ya sea en la esfera objetiva de las condiciones de vida y del patrimonio de las personas, como en la esfera subjetiva o de percepción de bienestar.
  • Segundo, la adecuación habitacional implica reconocer la diversidad de necesidades y preferencias de las personas mayores, incluida la opción de "envejecer en casa", como también las situaciones de fragilidad que exigen cuidados y formas especiales de residencia.
  • Tercero, el problema de vivienda de las personas mayores debe ser visto en el contexto de su inserción en la estructura familiar, dado que, si bien algunas de estas personas se organizan en hogares independientes, también existen formas de cohabitación intra e intergeneracional, siendo fundamental que existan ofertas de esquemas habitacionales que consideren los distintos arreglos residenciales.

Fuente: Manual de Indicadores de Calidad de Vida en la Vejez