La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores” surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial.
De esta manera y atendiendo a los desafíos que representan para las ciudades y países el envejecimiento, la OMS crea la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores (Age-friendly World), a la cual al día de hoy se han sumado más de 1000 ciudades.
Esta iniciativa, busca lograr que las ciudades se comprometan a ser más amigables con las personas mayores, aprovechando el potencial que representan para la humanidad. Una ciudad amigable con los mayores, alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Esta Red mundial pone a disposición de sus miembros, una plataforma que permite el intercambio de buenas prácticas, información y apoyo mutuo en la que se ofrece además orientación, promoviendo en ese contexto, la adquisición de conocimientos sobre cómo evaluar el grado de adaptación de una ciudad o comunidad a las personas mayores, cómo integrar una perspectiva que tenga en cuenta a estas personas en la planificación urbana y cómo crear entornos adaptados a las mismas.
La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores se estableció para fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo, desde el reconocimiento de que los esfuerzos por adaptarse mejor a las personas mayores, se desarrollan en diversos contextos culturales y socioeconómicos. Por lo anterior, cualquier ciudad o comunidad que esté comprometida con la creación de entornos urbanos integradores y accesibles en beneficio de su población de edad avanzada y quiera unirse a la Red, es bienvenida.
Formar parte de esta Red, implica el compromiso que asumen las ciudades y comunas para ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, entendiéndolo como un proceso que dura toda la vida, el que es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores.
Por lo que compartir experiencias, buenas prácticas y resultados de sus iniciativas a través de esta plataforma, resulta elemental para la relación de colaboración entre las ciudades interesadas en promover esta iniciativa.
La iniciativa pone el foco en 8 áreas temáticas, desde las cuales las personas mayores diagnostican las ventajas y barreras que existen en su entorno, lo que se complementa también con la perspectiva de servicios y cuidadores en los sectores público, privado y voluntariado.